dimarts, 16 d’octubre del 2012

PUBLICACIÓ AL DIARI ABC AHIR EN RESPOSTA AL COMUNICAT ENVIAT ALS MITJANS DE COMUNICACIÓ


Noticias agencias

Acusan a Rigau de maquillar las cifras de alumnoscon necesidades especiales.

15-10-2012 / 18:51 h EFE
Varias entidades han acusado al Departamento de Enseñanza de "maquillar" las cifras de alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en escuelas ordinarias "para hacer creer que se ha llegado a un porcentaje de inclusión digno en comparación a otras comunidades".
En un comunicado que firman la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), la Plataforma Ciutadana per una Escola Inclusiva a Catalunya y la organización de ayuda a personas discapacitadas Aspasim, las tres entidades acusan a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de "tergiversar" las cifras haciendo aparecer a 7.000 alumnos "de no se sabe donde", que hasta ahora no figuraban en las estadísticas de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
También acusan al departamento de haber "mezclado" a los alumnos con NEE, que incluye a escolares con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, con los alumnos con necesidades educativas específicas, que agrupa a otras capacidades como la incorporación tardía a la escuela, los inmigrantes o situaciones sociales desfavorecidas.
Según las entidades, la finalidad del "maquillaje" de estas cifras es "hacer callar al movimiento social que ha hecho saltar las alarmas ante los indicios de que este curso se está produciendo un retroceso en el largo y difícil camino emprendido hace muchos años en la escuela inclusiva".
Por ello, piden al Departamento de Enseñanza una explicación "creíble, y, si es necesario, la corrección de los datos sobre escolarización de alumnos con NEE que ha difundido a la opinión pública, así como la revisión y fortalecimiento del Plan de Acción "Aprendre Junts per Viure Junts".
Según este plan, en el año 2015 se tendría que conseguir el objetivo de llegar al 70 % del alumnado con NEE escolarizado en centros ordinarios.
El Departamento de Enseñanza aseguró hace unas semanas que ya son el 75,14 % este curso (19.853 alumnos), aunque en la web del departamento figuran que el curso pasado eran 10.484, es decir un 62,2 %, mientras que en la web del ministerio de Educación, con datos de la Generalitat, la cifra en el mismo curso es de un 63,84 %, es decir 11.246 alumnos.
Las entidades instan a la consellera Rigau a "investigar los hechos y depurar responsabilidades".
Fuentes del Departamento de Enseñanza ha negado cualquier maquillaje de cifras y han asegurado que para contar a los alumnos con NEE aplican "un método de cálculo lógico" que consiste en contar a todos los alumnos que tienen un dictamen de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAOP) y restarles los que están escolarizados en colegios especiales.
"La resta nos da los alumnos con dictamen están en escuelas ordinarias", ha explicado a Efe una portavoz del departamento, "y ese es el método más lógico de cálculo estadístico".

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